Este miércoles 20 de octubre de 2021, se produjo un hito para la seguridad vial del país. Fue formalmente presentado el Consejo Consultivo de Seguridad Vial, creado por disposición de la Ley 1702 de 2013, al Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Es preciso recordar que el Consejo Consultivo de Seguridad Vial fue instalado y llevada a cabo su primera sesión el pasado 25 de agosto de 2021, en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; esto después de casi ocho años de haber sido creado el órgano consultivo, mérito de lo contemplado en el artículo 15 numeral 4 de la Ley 1702 de 2013.
La reunión en la Presidencia de la República, a la que asistieron 5 de los 6 consejeros que integran el Consejo Consultivo, fue gestionada por la presidencia del Consejo Consultivo de Seguridad Vial, en cabeza del a su vez presidente de la Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Conferg), doctor Everth Bustamante. El objetivo del encuentro era claro: presentar formalmente al Presidente Iván Duque el recién constituido órgano consultivo de seguridad vial, que fungirá como instancia que recomiende, proponga y rinda opiniones rigurosas al Gobierno Nacional sobre iniciativas, proyectos de actos administrativos, proyectos de ley, entre otros, que tengan relación con la seguridad vial del país. También fueron citados a la reunión la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.
La seguridad vial de Colombia es un tema de gran sensibilidad. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la siniestralidad vial es la segunda causa de muerte violenta, después del homicidio. Según el Anuario Nacional de Seguridad Vial de 2019, en algunos departamentos, inclusive, ha pasado a ser la causa externa de mortalidad más importante (aun por encima del homicidio). Puntualmente, se trata de los departamentos de Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Huila, Santander, Tolima y Casanare.
De acuerdo con la información publicada por eel Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el 2018, a causa de siniestros viales, fallecieron un total de 7.085 personas. En el 2019 la cifra descendió a 6.663 y en 2020, año en que más fuerte pegó la pandemia y se adoptaron medidas de aislamiento preventivo obligatorio por parte del Gobierno Nacional, restringiendo la movilidad de las personas, los fallecidos fueron 5.458. A julio de este 2021, la cifra se situó en 3.953, cifra preocupante cuando aún faltaban 5 meses para terminar el año. Lo anterior deja ver que las políticas adoptadas hasta este momento y los esfuerzos que se han venido impulsando por parte de esta y otras administraciones en el pasado, requieren ser replanteadas en diferentes aspectos.
En la reunión, el Presidente del Consejo, Everth Bustamante, presentó a cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo:
Miguel Andrés Forero Bolívar – Representante de las víctimas de siniestros viales. Él hace parte de la Fundación SOS Motocultura.
Daniel Villaveces Prada – Representante de los colectivos de usuarios. ÉL pertenece a la Federación Internacional de Motociclismo.
María Juliana Rico Ospina – Representante de los agentes económicos del sector de ensamblaje automotor que operan en el país. Ella es la Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.
Luis Gabriel Márquez Díaz – Representante del sector académico. Él es docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y es miembro del Consejo Directivo de la Red Académica de Movilidad (RAM).
Capitán Laura Yaneth Huertas Calderon – Representante de las autoridades de tránsito. Ella es Subdirectora de Tránsito del Ministerio de Transporte.
Everth Bustamante García – Representante del sector de los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito. Él es el Presidente de la Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito.
Acto seguido, Bustamante leyó al Presidente de la República el documento que el Consejo Consultivo preparó para la reunión. Se trata de una carta en la que le se plantearon seis puntos en los que consideran los consejeros es importante que pueda trabajar este Gobierno antes del 07 de agosto del próximo año. Dichos puntos incluyen:
- Presentar ante la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Política Económica y Social, solicitud motivada para la revisión, actualización y aprobación de un documento CONPES que garantice la implementación y puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031.
- Acelerar la radicación ante el Congreso de la República del proyecto de ley para la adhesión de Colombia al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos (WP.29, Acuerdo de 1958).
- Impulsar la implementación del esquema de evaluación teórico-práctico para los aspirantes a obtener por primera vez o recategorizar una licencia de conducción, con la finalidad de evaluar con rigurosidad la idoneidad necesaria para conducir vehículos en las vías nacionales.
- Priorizar un conjunto de acciones tendientes a proteger la vida e integridad de los ciclistas y motociclistas del país.
- Identificar y definir fuentes de financiación para que las universidades públicas, a través de sus grupos de investigación, desarrollen proyectos que permitan comprender la siniestralidad vial desde una perspectiva regional.
- Adoptar medidas que propicien el fortalecimiento y la consolidación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, administrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Una vez hecha la lectura del documento, el Presidente de la República le cedió el uso de la palabra a Luis Felipe Lota, quien celebró el hecho de que el Consejo de Seguridad Vial se hubiera instalado en este Gobierno. Señaló que sobre la materia había muchas cosas por hacer. “En Colombia uno encuentra situaciones que son preocupantes, como que en 7 de cada 10 de municipios no hay autoridad de tránsito que haga control de la conductas en la vía por parte de los conductores“.
Lota destacó que la estrategia que ha venido priviliegiando la Agencia recae en la inmersión en el fenómeno de la seguridad vial desde el territorio, e hizo mención de la red de observatorios de seguridad vial que comenzaron a funcionar y que ayudan a estudiar los aspectos característicos del problema, que son distintos en las regiones. El enfoque es local.
En seguida, la Ministra de Transporte intervino, resaltando que para el Gobierno del Presidente Duque siempre ha sido prioritaria la agenda relacionada con el tránsito y transporte del país y que por tal razón se han impulsado algunas políticas orientadas en ese sentido. Adujo que la problemática de la seguridad vial es un problema a nivel mundial, como lo corroboran los pobres resultados alcanzados frente el Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por la Organización Mundial de la Salud, cuyas ambiciosas metas no pudieran ser logradas. Luego se refirió a la resolución adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en agosto de 2020 sobre ese particular.
Posteriormente, destacó algunas reformas que ha estado estudiando el Gobierno Nacional, como la relacionada con el cambio en el esquema de licenciamiento de conducción y la implementación de un nuevo sistema de evaluación teórico-práctico para los aspirantes a obtener por primera vez una licencia de conducción o a recategorizar una obtenida previamente.
Se conversó, entre otros temas, sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), sobre medidas de seguridad en los vehículos, especialmente para la protección de la vida de los niños y niñas, sobre los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y la importancia que estos revisten para la seguridad vial en las ciudades, entre otros. El Presidente Duque destacó que para abordar el problema de la seguridad vial y realizar un diagnóstico preciso que permita encontrar las mejores soluciones, es imprescindible aprovechar las facilidades que ofrece la analítica de datos y la inteligencia artificial.
La conformación del Consejo Consultivo es un acontecimiento de suma importancia para la seguridad vial de Colombia.
Redacción: Carlos Daniel González Cervera