La Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito, comprometida con el sector al cual representa, se mantiene informada acerca de los cambios normativos que propone el Gobierno Nacional que tienen influencia directa o indirecta sobre los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito. Gracias a esto, Confeorg se vale de los mecanismos necesarios para difundir la información al interior del sector, hacer análisis y reflexiones sobre las implicaciones consecuentes de los cambios que se pretenden introducir para, de esa manera, formular observaciones, advertencias, propuestas y peticiones dirigidas a las autoridades competentes.
En esta oportunidad, el Ministerio de Transporte publicó el 25 de marzo de 2022, un proyecto de resolución “Por la cual se reglamentan los Centros de Apoyo Logístico para la Evaluación-CALE, y se dictan otras disposiciones”.
En el proyecto de acto de acto administrativo, el equipo de expertos que trabaja con la Confederación pudo identificar numerosos aspectos que generan inquietud y mucha preocupación, en lo que respecta a la reglamentación de los CALE como Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito creados desde el 2002 con la sanción del Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002.
Para conocimiento del público y nuestro sector a nivel general, nos permitimos compartir el documento con las observaciones que fue enviado al Ministerio de Transporte, atendiendo las indicaciones correspondientes.
El documento también se le envió al Director General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, doctor Luis Lota.
Hay que adicionar que la Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito ha tenido un papel muy activo en lo que respecta a la entrada en vigencia de los CALE. En ese sentido, Confeorg considera que el Estado colombiano está en deuda con la creación, implementación y entrada en operación de estos Organismos de Apoyo, en donde los aspirantes a obtener por primera vez o recategorizar una licencia de conducción deberá surtir un proceso de evaluación de sus conocimientos teóricos y habilidades y destrezas prácticas para determinar si son aptos o no para que se les conceda el permiso para conducir.