Este lunes 09 de agosto de 2021, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Superintendencia de Transporte lanzaron la campaña Transporte Sin Humo, como una iniciativa que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia que tiene cuidar el ambiente, para que todos podamos respirar un aire más limpio.
A través de esta campaña, que inicialmente operará en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se invita a la ciudadanía a que reporte en tiempo real los vehículos “chimenea” que se observen circulando por las vías, emitiendo altos niveles de gases contaminantes y por lo tanto poniendo en riesgo la salud de la población. Para este propósito, se ha dispuesto la línea de WhatsApp permanente (317 402 9245), a la que podrán escribir las personas que deseen reportar un vehículo en esas condiciones. Al hacerlo, se redirigirá a los denunciantes a la página web de la Superintendencia de Transporte para que carguen la foto con la prueba del vehículo “chimenea” y suministren información que permita su identificación.
La Superintendencia de Transporte validará si los vehículos reportados cuentan con su Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC) al día y si los centros de diagóstico automotor en los que se realizó dicho procedimiento hicieron el procedimiento adecuadamente, como lo exige la normatividad vigente. A los centros de diagnóstico que se sean encontrados incumpliendo las normas, se les impondrán las medidas que la entidad considere pertinentes, entre estas la de suspensión preventiva de sus actividades.
En la rueda de prensa de lanzamiento de esta campaña, estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito, Everth Bustamante Garcia, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza y el Director de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, Mayor General Juan Alberto Libreros.
En su intervención, Everth Bustamante expresó el apoyo de Confeorg con la campaña de Transporte Sin Humo. En la Organización se es conciente del impacto sobre la salud que tiene el transporte, al ser una actividad generadora de emisiones contaminantes, lo cual afecta no solo la vida individual de las personas sino todo el sistema de salud. En ese sentir, al tratarse de un esfuerzo colectivo donde la responsabilidad no es exclusiva del Gobierno Nacional, Bustamante resaltó el papel que tienen los centros de diagnóstico automotor (CDA), que inspeccionan los vehículos e identifican el nivel de su emisión de gases.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen los CDA en este aspecto de la movilidad, Everth Bustamante afirmó que “los organismos de apoyo se comprometen a contribuir de manera efectiva en este logro“.
De acuerdo con los reportes del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en los últimos cinco años el nivel de la evasión de la obligación de realizar la RTMyEC se sitúa entre el 55 % y el 59 %; lo que quiere decir que de cada diez vehículos a los que se debe realizar dicho procedimiento, 5 o 6 aproximadamente no son sometidos a ese importante procedimiento.
Para el presidente de la Confederación, “Todos estos esfuerzos deben conducir a una movilidad sostenible y en eso es fundamental avanzar en la ecoconducción“; un concepto asociado a la responsabilidad que debe asumir cada conductor de un vehículo al entender los daños que puede causar en el ambiente si no ejerce un debido control sobre su automotor. Para concluir, Everth Bustamante afirmó que “la disminución de las emisiones contaminantes y la seguridad vial son las dos caras de una misma moneda” y destacó que la iniciativa materializa el cumplimiento de un principio fundamental que hace parte de la columna vertebral del Gobierno actual: la legalidad.