Gestor de Seguridad Vial y Auditor Interno NTC ISO 39001 – Centros de Enseñanza Automovilística

El Curso de Interpretación de los requisitos del PESV para CEA, es un curso integral diseñado para garantizarle a estos Organismos de Apoyo al Tránsito la oportunidad de elaborar e implementar su Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), alineado con la NTC ISO 39001 en Seguridad Vial y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido en el marco legal base: Ley 1503 de 2011 “Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones”, Decreto 2851 de 2013 “Por el cual se reglamentan los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13,18 y 19 de la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones”, y la Resolución 40595 de 2022 “Por la cual se establece la Metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

En la formación, los participantes recibirán acompañamiento personalizado frente la metodología establecida para la elaboración del PESV, así como sobre los criterios a contemplar según cada una de las variables definidas por la ley, acordes a las características propias de cada empresa; de igual manera, se desarrollarán las competencias necesarias para la ejecución del proceso de auditoría interna de la norma NTC ISO 39001, en pro del mejoramiento de la seguridad vial.

 Este programa permite:

  • Cumplir con las exigencias de la Superintendencia de Tránsito y Transporte respecto al desarrollo e implementación de un PESV por parte de los organismos de apoyo al tránsito.
  • Realizar un autodiagnóstico inicial de las debilidades y fortalezas de sus operaciones en materia de seguridad vial como insumo para consolidar el Plan Estratégico de Seguridad vial – PESV.
  • Definir políticas de regulación, medición y evaluación en seguridad vial al interior de la empresa, en el marco de la consolidación de PESV.
  • Diseñar el sistema documental del PESV de la empresa, estableciendo planes y acciones que minimicen el riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito.
  • Crear una cultura vial basada en formación y autocuidado para todo el personal de la empresa.
  • Establecer estrategias que faciliten la Implementación y formalización del PESV de la empresa.
  • Desarrollar en los asistentes las competencias como auditor interno que les permitan implementar y mantener el PESV bajo los parámetros de la NTC ISO 39001.

 METODOLOGÍA

La metodología es teórico – práctica a través de la aplicación de talleres basados en el proceso de Diseño, Implementación y Mantenimiento del PESV, el participante puede ir desarrollando las etapas del PESV en su organización a medida que el proceso de formación avance, dando pleno cumplimiento a los requisitos normativos de políticas, estructura, procedimientos, manuales y documentos necesarios para la formalización del PESV ante la superintendencia de transporte bajo los requisitos de la resolución N°40595.

Asimismo, el proceso de formación ofrece a los participantes exposiciones y conferencias realizadas por expertos temáticos, quienes a través de su experiencia logran transmitir diversos conocimientos que pueden acoger para su propia empresa o entorno al que pertenece.

Los conferencistas son formadores, consultores y auditores líderes con amplia experiencia en certificación, diseño, implementación, mantenimiento y mejora de Sistemas de Gestión Integral basados en las normas ISO 9001, ISO 39001, ISO 37001, ISO 17020, ISO 17024 y amplia experiencia en el sector transporte.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Aula invertida:

Comprende la revisión y análisis de materiales por parte de los participantes.

Encuentros sincrónicos:

Se llevan a cabo entre instructores y participantes para profundizar, aclarar y retroalimentar temas específicos.

Talleres y trabajos colaborativos:

Mediante actividades interactivas, casos de estudio, desarrollo de trabajos colaborativos y aplicación de los conceptos adquiridos en el diseño del PESV de su organización.

Actividades de retroalimentación:

Complementación de los resultados por parte de los instructores, en los cuales se realizan revisiones periódicas de los talleres y de describen los ajustes necesarios.

Auditoría:

Al finalizar el proceso se realizará una auditoría al PESV diseñado durante el proceso de formación con el propósito de identificar desviaciones y brindar asesoría en el ajuste necesario para dar cumplimiento a la Resolución N°40595 de 2022 del Ministerio de Transporte.

EL CURSO OFRECE:

  1. Para los participantes contempla la posibilidad de obtener la CERTIFICACIÓN del Consejo Colombiano de Certificación |ISCB como “Auditor Interno en la norma NTC 39001:2014, SIN COSTO ADICIONAL.
  2. Certificación de “Inspector Seguro” Nivel I: Validación de Antecedentes del Instructor” Expedida por Confeorg, como cumplimiento al requisito 7.3 Competencias de la norma NTC – ISO 39001:2014.

CONTENIDO:

Módulo 1: La seguridad vial – marco de referencia (4 h)

Objetivo

Generar competencias para el entendimiento del marco normativo, conceptual y metodológico del Diseño, Implementación y Mantenimiento del PESV. Los participantes podrán identificar los marcos normativos que rigen a las organizaciones y de esa manera, a partir de los requisitos a ser cumplidos, perfilar de manera posterior, el proyecto o plan de acción orientado a la implementación o mejora del PESV.

La seguridad vial no es responsabilidad solo del estado, depende de factores, agentes y variables externas que inciden de manera directa o indirecta en su adecuada implementación.

  • Situación Mundial de la Seguridad Vial – OMS
  • La Seguridad Vial como pilar estratégico y política de estado
  • Tipos de Seguridad Vial
  • Factores de riesgo
  • Causas de accidentalidad

Módulo 2: El Plan Estratégico de Seguridad Vial alineado a la Norma ISO 39001 (4H)

Objetivo

Conocer los conceptos básicos que rigen el Diseño, Implementación y Mantenimiento del PESV de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, en especial, la integración de sus componentes estratégicos y de operación

A partir del conocimiento de las autoridades que participan y una revisión general del marco normativo que rige el PESV, se presentan los requisitos que en materia de etapas y contenidos deben ser atendidos para diseñar, implementar, mantener, evaluar y mejorar el PESV de una empresa u organización.

Cada organización, de manera formal o informal, posee un modelo de operación; a partir del marco de referencia que ofrecen los referentes normativos en materia de la articulación de un sistema de gestión, se hace una revisión de los conceptos de Sistemas de Gestión y sus componentes

  • Conceptualización
  • Liderazgo y compromiso
  • Identificación y evaluación de riesgos

Módulo 3: La Auditoría & Gestión de un PESV. Factores identificativos (6H)

Objetivo

Conocer y apropiar los conceptos y aspectos metodológicos que enmarcan la evaluación integral de actores y factores de carácter interno y externo, con incidencia en la seguridad vial.

La gestión de la seguridad vial, por su relevancia cuenta con desarrollos conceptuales y metodológicos que han sido plasmados incluso en normas internacionales y otros referentes, los cuales serán presentados en este módulo.

  • De forma: requisitos, estructura, orden.
  • De documentos: planillas, soportes físicos.
  • De políticas y procesos: mejora continua.
  • De controles: indicadores, cantidad, calidad.

Modulo 4: Fortalecimiento de la Gestión Institucional (6 H)

Objetivo

Generar competencias para que a partir del entendimiento del marco normativo, conceptual y metodológico del PESV, los participantes puedan participar activamente en el diseño e implementación del PESV en una empresa u organización.

Se presentan lineamientos metodológicos reales para ser aplicados en: estructura (roles y responsabilidades), políticas, documentación, diseño de procedimientos, controles y presentación de informes, principalmente.

Adicionalmente, se presenta un paso a paso sugerido para el diseño, implementación, mantenimiento, evaluación y mejora del PESV en una empresa u organización.

Comportamiento Humano

  • Procedimiento de selección de conductores

Capacitación en seguridad vial

  • Control de documentación de conductores
  • Políticas de regulación de la empresa
  • Elementos de protección

Vehículos Seguros

  • Plan de mantenimiento preventivo
  • Plan de mantenimiento correctivo
  • Idoneidad

Infraestructura Física

  • Rutas Internas
  • Rutas externas
  • Estándares de preparación del viaje

Atención A Victimas

  • Procedimientos

Modulo 5: Operación, maduración y mejoramiento del PESV (6 h)

Objetivo

Generar competencias para que a partir del entendimiento del marco normativo, conceptual y metodológico del PESV, los participantes puedan participar activamente en la operación, maduración y mejora del PESV en una empresa u organización.

Una vez puesto en marcha el PESV, corresponde su operación, maduración y mejoramiento. Se brindan herramientas metodológicas para que los participantes puedan desarrollar activamente su gestión en estas fases, que se constituyen en el ciclo del mantenimiento del Sistema.

  • Sensibilización
  • Corresponsabilidad

Generalidades del curso

 Dirigido aMetodologíaDuración del programaCertificaciónCosto
Este curso va dirigido a toda persona que esté relacionada con los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito o desee adquirir o fortalecer sus conocimiento y competencias para Diseñar, Implementar y Mantener un PESV, dando cumplimiento a la NTC 39001.   El propósito es que los participantes apliquen los conocimientos de los módulos a su organización a medida que se avance hasta lograr como entregable final el diseño y documentación del PESV.   Los participantes contaran con asistencia personalizada de 2 horas por módulo con el instructor para verificar el cumplimiento del entregable como requisito de aprobación del curso.Virtual sincrónica personalizada40 horas:   24      de formación.   16 de tutoría personalizada.  Gestor            en Seguridad Vial.   Auditor Interno en la norma                 NTC 39001:2014 (Opcional)$4.500.000      

Requisitos para aplicar al curso:

  1. Autorización de la empresa para que el empleado realice el curso y garantizarle la disponibilidad de tiempo para asistir a las clases y desarrollar el trabajo práctico independiente.
  • El participante debe disponer de conocimientos básicos de ofimática y contar con los elementos tecnológicos que garanticen la conexión a internet y la sincronización en audio y video durante las clases y el desarrollo de talleres prácticos.
  • El participante deberá distinguirse en el ámbito laboral por su liderazgo, responsabilidad y sentido de pertenencia con la empresa a fin de garantizar resultados significativos en este proceso.

Requisitos para certificarse:

  1. Presentar y aprobar la auditoría documental del “Plan Estratégico de Seguridad Vial” de la empresa, ejecutada por uno Instructor Experto. 
  • Haber asistido al 80 % de las conferencias virtuales programadas en él curso.
  • OPCIONAL – Este curso para los participantes contempla la posibilidad de obtener la CERTIFICACIÓN del Consejo Colombiano de Certificación |ISCB como “Auditor Interno en la norma NTC 39001:2014, SIN COSTO ADICIONAL; para esto deben:
  • Aprobar con un puntaje no inferior a 80% el examen teórico.
  • Aprobar con un puntaje no inferior a 80% el examen práctico.

Nota Importante: Los exámenes teóricos de la evaluación de certificación serán ofrecidos por personal distinto al grupo de capacitadores. De ningún modo implica que tomar en este curso garantiza que obtenga la certificación en el esquema deseado.