Observaciones de CONFEORG y agremiaciones sobre la propuesta de nuevas mallas curriculares para CEA

La Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito, comprometida con el sector al cual representa, se mantiene informada acerca de los cambios normativos que propone el Gobierno Nacional que tienen influencia directa o indirecta sobre los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito. Gracias a esto, Confeorg actúa a tiempo y aprovecha los mecanismos existentes para difundir la información en el sector, interlocutar con las organizaciones gremiales y actores implicados, para de esa manera hacer análisis y reflexiones sobre las implicaciones consecuentes de los cambios que se pretenden introducir. Por esa vía, se permite formular observaciones, advertencias, propuestas y peticiones dirigidas a las autoridades competentes, con el propósito de nutrir las discusiones para que se expidan actos administrativos integrales, que tengan en cuenta las realidades y necesidades de un sector de la economía pujante, al tiempo que se fortalece la interacción entre el sector público y el sector privado.

Nuevas mallas curriculares de los CEA

En el año 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial suscribió un contrato interadministrativo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para que esta Institución de Educación Superior se ocupara de adelantar los estudios necesarios para identificar los nuevos contenidos curriculares para los cursos de “formación” de conductores e instructores que impartirán los CEA, así como establecer las herramientas didácticas y metodológicas con las cuales los instructores pueden actualizar los conocimientos.

El estudio se adelantó bajo la premisa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial según la cual los cursos de capacitación de los nuevos conductores e instructores de conducción del país debían articularse con las cinco competencias para la movilidad que fueron sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional en el documento titulado “Saber moverse. Orientaciones pedagógicas en movilidad segura un enfoque de Educación Vial”. Esto, a su vez, bajo una óptica de la seguridad vial como política de Estado.

Posición de CONFEORG y las agremiaciones de CEA

Los comentarios y observaciones formulados por parte de la Confederación a las propuestas de mallas curriculares socializadas por parte del personal de la Universidad Distrital, surgen como resultado de una serie de reuniones invitadas por Confeorg y sostenidas con los representantes gremiales de diferentes asociaciones de Centros de Enseñanza Automovilística en el país (CONALCEA, ACEDAN, CEACOL), en las que se abordaron las distintas inquietudes y especialmente precoupaciones que dejaron las presentaciones que llevó a cabo la Universidad con el objetivo de dar a conocer a los CEA y CIA del país la propuesta de mallas curriculares que iba a presentar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como producto final de los estudios realizados.

Lo anterior quiere decir que la Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito compiló y organizó en en un sólo documento, las observaciones y comentarios expuestos por parte de las diferentes agremiaciones de CEA, en agosto de 2021, una vez se hizo la socialización por parte de la Universidad; mucho antes de la publicación por parte del Ministerio de Transporte del proyecto de resolución por medio del cual se haría la modificación de la Resoución 3245 de 2009, en la que se encuentran consignados los contenidos de las mallas curriculares de los CEA, entre otras disposiciones.

La versión final del documento que contiene el compilado de observaciones de los CEA sobre la propuesta de mallas curriculares, que consta de 17 páginas, fue enviado al Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 03 de agosto de 2021.

A continuación, compartimos el documento con los comentarios que se presentaron:

Infortunadamente para el sector, a pesar de dirigir a la Agencia los comentarios de inquietud y observaciones sobre la nueva propuesta de mallas curriculares, el Ministerio de Transporte publicó el borrador de la resolución con la propuesta de modificación de mallas curriculares, sin tener en cuenta lo que el sector ya había expresado.