El presidente de Confeorg, Everth Bustamante, fue elegido por unanimidad como el primer presidente de del Consejo Consultivo de Seguridad Vial en Colombia.
Este miércoles 25 de agosto de 2021, a las 10:00 a.m., y después de más de 8 años desde su creación en la Ley, se instaló formalmente y se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo de Seguridad Vial, en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El primer punto del orden del día fue la aprobación del Reglamento Interno de funcionamiento del Consejo Consultivo de Seguridad Vial.
Como segundo punto, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien se unió a la sesión de forma virtual, celebró la conformación e instalación por primera vez del Consejo, desde su creación a través de la Ley 1702 de 2013, y le extendió un saludo a todos los consejeros, resaltando el papel que cada uno ha desempeñado desde el sector o actividad que representa.
A continuación, como tercer punto de la agenda, los consejeros escogieron por unanimidad a Everth Bustamante, presidente de Confeorg, como el primer presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Vial, habida cuenta su trayectoria y experiencia tanto profesional como personal, que destaca en aspecto relacionados con la movilidad y la gestión pública.
A continuación, Everth Bustamante agradeció el nombramiento que le hacían los consejeros como presidente del órgano consultivo y resaltó la importancia que tiene poder trabajar conjuntamente para lograr llevar a buen puerto las iniciativas y propuestas que sean sometidas a discusión en el seno del Consejo. Luego se refirió a la importancia que tiene para el país conformar y poner en funcionamiento el Consejo Consultivo de Seguridad Vial, en la medida que uno de los problemas que más afecta a la sociedad colombiana es el de la seguridad vial, especialmente en lo que atañe a las elevadísimas cifras de mortalidad por siniestros viales, que cobran la vida de aproximadamente 7.000 personas cada año, dejan más de 40.000 heridos y le significan al Estado un gasto cercano a los 6 billones de pesos, por cuenta de los distintos aspectos que se asocian a esa problemática.
A renglón seguido, Bustamante habló de la relevancia que reviste poder informar sobre la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Vial al Presidente de la República, al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte, de manera tal que la articulación de los esfuerzos del sector público y privado se vean potenciados y tengan un alcance mucho mayor. Por esa razón, se comprometió a buscar ese espacio institucional con el primer mandatario del país, para refrendar la significancia del Consejo Consultivo ante la Administración.
Posteriormente, como cuarto punto del orden del día, Everth Bustamante, como presidente del Consejo, posesionó a los integrantes de ese cuerpo de consulta, haciendo el juramento correspondiente.
Cabe recordar que los integrantes del Consejo son:
- 1 representante de los organismos de apoyo: Everth Bustamante García
- 1 representante los agentes económicos del sector ensamblaje: María Juliana Rico
- 1 representante de las víctimas por accidentes de tránsito: Miguel Andrés Forero
- 1 representante del sector académico: Luis Gabriel Márquez
- 1 representante de los colectivos de usuarios: Daniel Villaveces
Las expectativas puestas en el Consejo Consultivo son muchas y de muy alto nivel. Los consejeros integrarán este espacio institucional que trabajará en pro de la seguidad vial del país durante los próximos cuatro años.