Participación de CONFEORG en el XI Congreso de Centros de Enseñanza Automovilística

Stand informativo de la plataforma PAO.

El pasado 29 y 30 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el IX Congreso de Centros de Enseñanza Automovilística “Un pacto por la Seguridad Vial”, en la ciudad de Pereira.

Los asistentes al evento participaron de dos jornadas enfocadas en la seguridad vial y el desarrollo de las actividades de los centros de enseñanza, en donde se abordó con especial interés el problema de la siniestralidad vial que en los últimos dos años ha superado las cifras más críticas registradas en años anteriores.

Este Congreso, organizado por CEACOL y ACEDAN, con el apoyo del Automóvil Club de Colombia, contó con la participación del Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y algunos voceros del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.

Luis Lota. Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además, asistieron más de 400 personas, entre los que se cuentan propietarios, administradores, trabajadores y colaboradores de los Centros de Enseñanza Automovilística, así como de instructores de capacitación, entre otros, provenientes de diferentes partes del país.

La Confederación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Confeorg) participó en el evento. El doctor Everth Bustamante García, presidente de la Organización, intervino el viernes 30 de septiembre, abordando los siguientes temas, los cuales se consideran importantes desde la óptica gremial a nivel nacional.

  • La priorización de la política de seguridad vial en el nuevo Gobierno:

La política pública de seguridad vial será priorizada en la agenda gubernamental de acuerdo con los postulados y propuestas que ha hecho el Presidente de la República.

  • El estudio de costos que debe adelantar el Ministerio de Transporte:

“En los últimos tres años, le hemos planteado reiteradamente al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte la necesidad de revisar y reestructurar el sistema tarifario de los Centros de Enseñanza”, refiriéndose a las tarifas establecidas estos organismos de apoyo.

Esta necesidad de adelantar el estudio de costos se ve reforzada con ocasión del aumento del precio del galón de gasolina en todo el país.

  • La formación de niños, niñas y adolescentes como usuarios de la vía:

Sobre este punto, se recordó que el proceso de aprendizaje en seguridad vial debe ser gradual, a lo largo de la vida de las personas. Por lo tanto, el Estado debe garantizar el cumplimiento de las normas que velan por que la formación sobre el comportamiento y la convivencia de los diferentes actores que conforman la vía sea impartida desde los colegios a los niños, niñas y adolescentes y se refuerce en las universidades.

Everth Bustamante, Presidente de Confeorg.
  • El impacto negativo que ha tenido la ilegalidad en la imagen del sector:

Se enfatizó en que la continuidad de la actividad económica de los CEA depende en gran medida de las buenas prácticas y la transparencia por parte de los Organismos de Apoyo al Tránsito.

Sobre el mismo punto, se planteó una propuesta para atacar la ilegalidad: la conformación de un grupo de investigación anticorrupción en el sector.